Mi opinión (parcial) de Blogbook
Hace unas semanas, en la presentación de lo nuevo del BBVA, pude hacerme con ejemplar de Blogbook gracias a Antonio y le he echado un vistazo bueno. No lo he leido entero, y seguramente habrá capítulos que no llegue a leer porque en realidad no me interesa mucho su temática. Al menos, dándoles un voto de interés, quedarán para el final.
En general es un libro que plantea muy buenos temas, buscar empleo en el siglo XXI, nanoblogging, los blogs y las redes sociales, blogs y empresas, en general, todo muy 2.0 y muy blog, muy interesante. Pero no voy a hablar de las interioridades del libro, que supongo que se han comentado más por otros sitios, y demás. Quería hablar de algo que le falta, por lo menos para mi. Le ha faltado, en más casos de los que me imaginaba, un repaso para quitar faltas de ortografía e incluso fallos de redacción, muletillas, etc. Ya se que soy muy crítico, pero… si ya verlo en la pantalla me llama la atención, en libro impreso mucho más, porque sinceramente creo que por mucho 2.0 que haya, mucho blog, inmediatez de la comunicación y demás, hay cosas básicas en las que uno no debe dejar de fijarse por mucho tiempo que pase, o por muy “cibernético” (palabra que está en mi lista de palabras odiadas pa’ los restos) que uno sea.
Que en el blog personal nos expresemos de una manera más relajada, que nos permitamos licencias, o que simple y llanamente, escribamos con poco respeto por el lenguaje y las formas (que puede pasar), que cometamos faltas de ortografía (aunque yo personalmente hay alguna que no tolero…)… lo puedo entender. Pero oiga, si va a publicar algo en papel, aunque sólo lo vaya a hacer una vez, repase su texto, limpie las faltas de ortografía, compruebe su redacción, piense si los textos son coherentes, si se cae en la muletilla, busque sinónimos,…
En definitiva, que trabajar un texto para que sea presentable es tan importante, (¡o más! ahora tu audiencia potencial es exponencialmente mayor) hoy como ayer, y a lo mejor soy yo el raro, pero haber leido ciertos pasajes ha sido una desilusión bastante grande para mi, no por el contenido si no por la forma, la redacción, la ortografía.
Ahí queda eso, no se si será transcendental, o será un grano de arena en un desierto. Yo creo en la importancia de cuidar las formas siempre, no sólo en papel, y como siempre, no digo que yo esté libre de cometer errores, pero jamás enviaría un artículo a un “publicable” sin haber dedicado más tiempo a la revisión del texto que a la revisión del mismo. Por cierto, mis notas en el blog, nunca las repaso.
Es un poco violento para mi señalar las faltas, así que no lo haré. Pero insisto en que debería cuidarse más temas como este.
22 May 2008 a las 5:00 pm
He visto tres tildes que no están en esta entrada, pero te perdono, jajaja
22 May 2008 a las 5:07 pm
Mmmm, imagino que serán las de “mí”, “leído”… Tienes razón, no lo niego, pero … me has perdonado
22 May 2008 a las 6:39 pm
Sí, yo también he detectado que en términos de estilo le faltaba al libro un buen repaso, incluyendo mi propio artículo, aunque es bien sabido lo difícil que resulta a uno mismo corregirse (porque tiende a no ver sus propios fallos).
Creo que es un “defecto” innato al proceso de gestión del libro. En primer lugar, no se ha hecho una selección de personas “en función de lo bien que escriben”. Eso ha dado lugar a que participen personas que quizás saben mucho de lo suyo, pero cuya expresión escrita es mejorable. Vamos, que la dispersión en ese aspecto ha sido una cuestión notable.
Y luego, siendo una iniciativa “amateur” en cierto sentido, ha carecido de muchos de los procesos que un libro “formal” sí tiene: galeradas, correcciones… más allá de la buena voluntad de Dioni, que seguro que más de un repaso se dió: pero ni es un profesional del tema, ni tampoco se le puede pedir que haga, por la patilla, todo el esfuerzo (más del que ya hizo).
En definitiva, que sí. Que el blogbook es una iniciativa voluntariosa, pero notablemente desigual.
22 May 2008 a las 6:41 pm
Anda, mira, en eso mismo había reparado yo. Le he echado un vistazo a algún que otro capítulo de la versión… cibernética? (juasss)… y lo primero que he pensado ha sido… “¡qué mal, y en papel peor todavía!”…
No sólo comparto tu desilusión por la forma (el contenido, la verdad, ya me esperaba que apenas encajaría con mis intereses) sino que también me ha sorprendido esa falta de revisión tanto individual como colectiva de los textos publicados.
Quizá sea muy crítico, pero para un defensor acérrimo del buen uso del lenguaje (lo que no quiere decir que servidor no se equivoque) es muy difícil pasar por alto estas cosas o quedárselas para sí mismo.
22 May 2008 a las 7:50 pm
Algunas cosas cantan un poquillo. Te iba a llevar la contraria porque me parecía que estabas tratando a Internet como un medio de segunda (¿en Internet no es exactamente igual de doloroso?), pero hay una diferencia fundamental: el PDF se puede corregir y volver a distribuir, en un libro impreso no es viable.
Lo que sí pienso es que esa revisión exahustiva de algo que va a tener tanta difusión debería ser igual para una edición en PDF, HTML o papel.
Aun así puede ser una buena prueba de crowdsourcing, abrir un wiki con las correcciones, al menos ortográficas, de los capítulos. Pero como bien dice Raúl, ya bastante han hecho como para *exigirles* más.
22 May 2008 a las 10:02 pm
El problema en esto, Dani, es doble:
- por un lado, la gente no se moja: “que guay, voy a escribir en un libro”, pero luego se limita a enviar “su parte” (algunos después de mucho perseguirles, encima), y ya. De hecho, se estableció un sistema para revisar/corregir los textos ajenos, pero poca gente (y yo no fui uno de ellos) dio el paso al frente para asumir algo de responsabilidad y “tirar del carro”.
- por otro lado, da un cierto apuro corregir errores ajenos. Tanto los ortográficos como, desde luego, los de estilo. Y dado que esto era algo “entre iguales”, yo creo que mucha gente directamente se ha “cortado” a la hora de critircar a otros.
Creo que el blogbook ha sido una iniciativa interesante, con potencial. Pero también creo que tiene sus sombras.
23 May 2008 a las 1:07 am
Esteban, comparto tu opinión al respecto y me agrada ver sobre blogbook un “feedback” constructivo, no solamente “autobombo”, que tampoco viene mal
. Creo que Raúl a explicado bastante bien por qué el libro ha quedado así y a mi juicio, lo que más ha pesado ha sido el “apuro por corregir errores ajenos entre iguales” y el presupuesto del editor. Juzguémoslo como un prototipo, como una primera etapa de un “learning by doing”.
23 May 2008 a las 10:06 am
@Consultor @Dani por supuesto, estoy de acuerdo en que es una iniciativa interesante y también amateur, y desde luego respeto la ilusión y el esfuerzo de las personas que lo han promovido y ejecutado, mi opinión iba n el sentido de que leyendo el blogbook, “cantaron” algunas cosas y eso me hizo pensar si con la excusa de “ser internet” se es más permisivo o menos con estos temas.
Y clarísimamente da apuro corregir errores ajenos, pero si una persona se designa con esa función, o al menos, uno se lo tma de forma responsable, podría ser más fácil darle un repso crítico. Si alguien se pica, bueno, más bien creo que el preoblema sería suyo.
A lo mejor si que somos demasiado críticos algunos, veo que @Martín también se desilusionó en parte, y más sin haber tenido participación en este proyecto, puede parecer que voy “de bonito”, pero no es mi intención, para mi escribir es muy respetable, complicado, dificil, y escribir para una publicación, ya sea papel, pdf, o html, siempre me deja con la mosca detrás de la oreja esperando las críticas y las correcciones. De ahí que usse el término “publicable” Dani, para que no me llevases la contraria
Y Leo, gracias por tu comentario, como dices, pretendí que esto fuese algo constructivo, y sólo por los comentarios que me habéis dejado me quedo satisfecho. Blogbook me parece una gran iniciativa, mejorable, pero hay que tener esa iniciativa, y es lo que más me ha llamado la atención, y lo que respeto.
Por supuesto, como dices, hay que verlo como la primera etapa, en la siguiente publicación ya sacaré las metralletas
Ahora en serio, creo que superando la etapa de “apuro por corregir errores ajenos entre iguales”, el producto final mejorará muchísimo.
Saludos a todos!
23 May 2008 a las 10:08 am
Bueno, añadir que sigo diciendo que nadie es perfecto, y que está claro que yo tampoco soy ningún Premio Nobel, ¿eh?
26 May 2008 a las 12:24 am
Hola Esteban
llego aqui por una entrada de Leo. Gracias por tu comentario.Por dejarme comentar cosas que puedo hacer de primera mano.
1.-El blogbook nace como una idea sin presupuesto ni final conocido ni estructura. Se apuntó quien quiso y algunos de los que escribieron fueron invitados por otros autores. Hubo unos 35 que no participaron al final por motivos de tiempo, etc…y se incorporaban gente en lista de espera o por invitación de autores.
2.- Cuando toma la dimensión que toma, decidimos hacerlo colaborativo. Eso, implica que cada uno era responsable dentro de un cierto orden, que todos conocian ( extensión, formato de los enlaces, etc).
3.-La idea inicial era hacer un ebook. Uno de los autores, Angel Maria, se ofrecia a hacer la maqueta del ebook, sin coste.
4.- Cuando tanteamos a las instituciones, se volcaron. Y decidimos hacerlo en papel. Hubo varias alternativas de sponsorización y se tomó las que se ajustaban más a lo que se pedia: difusión, donaciones a Asociaciones, etc…
5.- El presupuesto no contemplaba por tiempo y por razones del formato ( cada uno era autor de su propio texto), una revisión de texto, ni edición. Eso no “cuadraba” con la autopublicación de cada autor, ni yo era el “dueño” de esos textos. PErtenecian a cada autor y no era normal que alguien los revisara.
6.- Algunos revisamos “ortografia” de muchos textos, dejandonos algunas dioptrias ;))) . Pero la edición no podía hacerse. Hay casos de textos escritos con palabras especificas que solo el autor sabe por qué las puso. incluso hay un capitulo medio escrito en “andaluz.”, con lo que ningun corrector lo hubiera aceptado. Para la revisión de la edición hubiera sido necesaria una troupe de editores que se hubieran reunido uno a uno con cada autor…. y se hubiera alargado en demasía. No era el objetivo.
Como indicamos en la presentación, esto es una experiencia, sin animo de lucro, ni niguna presión editorial. Simplemente, una demostración que entre muchos, de forma colaborativa pueden hacerse muchas cosas, y que como cualquier proyecto abierto es autoresponsable, para lo bueno y para lo menos bueno.
El libro es una iniciativa, es una experiencia. Es más interesante, el por qué ha tenido esa repercusión, el por qué se han agotado todos los ejemplares en pocos eventos de los sponsors, el por qué siguen llegando invitaciones para hacer más presentaciones en diversos puntos de España….Es algo que me deja aun asombrado….
Tras la publicación inicial, cuando llego la digital, ofrecimos que los autores cambiaran levemente algunas cosas, errores de bulto, etc., pero en pequeñas dosis, porque lo hacia de buena voluntad la gente de bubok que ha estado todo el tiempo encima del tema, haciendolo por una cantidad muy inferior a la que debería al igual que la gente que ha hecho la web. Algunos autores cambiaron ciertas cosas, muy pocas, pero tampoco creo que modifique el espiritu de este libro.
Respecto si habrá otro….¡espero que no!!!!-:)))) Ha sido una y la segunda no sería igual. Si se quiere hacer otro, tiene que ser con costes para los que se han dejado horas y horas en esto y para los autores. Y ….ya no seria igual……Seria otra cosa, que puede también ser interesante. No? no lo sé…
Ahora hay gente en Argentina que se ha lanzado y te aseguro que tienen tantas ganas como tuvimos nosotros. El proceso es también abierto, aunque……te confieso que les pasaré este post para que tengan más cuidado en sus redacciones….
También sé de un grupo de 3 autores que están moviendo la iniciativa de hacer el libro en audio para la ONCe y los invidentes. Todo ello sin animo de lucro, lo cual me encanta. El proyecto se autogestiona. La responsabilidad tambíén.
Solo terminar comentando que para mi ha sido un orgullo, que vale el esfuerzo de todos, de igual manera y que me quedo alucinado de como una idea surgida de un post, llega a donde ha llegado. Mil gracias por tu comentario, porque ….nos hacía falta….en serio.
26 May 2008 a las 10:31 am
Dioni, gracias por tu comentario sobre el proyecto, es algo que aprecio de verdad. Sólo quería puntualizar que mi comentario va más por artículos puntuales y la “responsabilidad individual” que por el Blogbook, que me parece un proyecto interesante y realmente brutal si nos ponemos a pensar lo que te habrás roto la cabeza en su desarrollo y coordinación
Ya te digo, la decepción fue puntual (aunque fueran varios puntos) al querer leer a algunos autores y encontrarme con redacciones que no están a la altura de lo que yo esperaba, ni de ellos, ni del proyecto, ver faltas de ortografía digamos “preocupantes”, etc.
Por aclarar más, y tomando el comentario de @Daniel de más arriba, sea en formato digital o en papel, creo que el tema de la buena redacción y la buena ortografía debe tomarse siempre muy en serio, y además, es una responsabilidad individual, más allá de que exista un editor, un corrector, o una figura que supervise el proceso. Quizás no he efocado correctamente yo mi post hacia eso, pero entre todos los comentarios me habéis guiado a la conclusión final.
Gracias.
26 May 2008 a las 2:28 pm
Gracias Esteban
Efectivamente, coincido en que la redacción y la ortografía ( al menos esto), debe de tenerse en cuenta en cualquier edición impresa o no.
dejaría esta experiencia a un lado en estos temas, por su particular forma de desarrollo, pero es, sin duda, un aprendizaje para futuros proyectos. Como comenté en alguna de las presentaciones, algunas cosas no salieron perfectas, ni siquiera bien y otras sobrepasaron las expectativas ( caso de la portada, entre otras ).
Me algegro haber podido reflexionar sobre este tema que tanto a Leo como a mi nos traía de cabeza en su momento, aunque sabíamos que no podíamos meternos donde nadie nos llamaba….y hay un montón de anécdotas que quedarán en nuestra memoria…
Un abrazo
Dioni
26 May 2008 a las 3:03 pm
Dioni, estás de tiempo “hasta las orejas” y yo metiéndote en estos berengenales
Esteban, me repito, pero se agradecen opiniones sinceras y contructivas como la tuya.
Escribe tu comentario